COLEGIOS DE POPAYAN
Colegio CRISTO REY:
La institución educativa Cristo Rey, se inició el 15 de noviembre de 1939 con la compra de un lote por parte del padre Miguel Ángel Arce, Director de las Damas Católicas para hacer en este sitio su apostolado.
Las alumnas y las hermanas Salesianas del colegio Sagrado Corazón cooperaron con la tarea de preparar a los niños para la Primera Comunión y enseñando el Catecismo. Con el fin de que las hermanas se encargaran también de la escuela y de un internado para niñas campesinas. El 11 de Junio de 1951 las damas católicas cedieron a las hermanas una construcción hecha en la calle 12 con carrera 4ª.
Entre 1951 y 1957, se compraron varias casitas adyacentes con el aporte de la Comunidad Salesiana y algunas ayudas de personas que estimaban la obra y veían en ella una manera de hacer el bien.
Las hermanas de la Madre Laura cedieron la escuela (Calle 11 con 3ª) para que fuera continuada por las Hermanas Salesianas, cuando estas pasaron a constituir la nueva comunidad. El 22 de enero de 1955. – Fecha de fundación de la institución educativa Cristo Rey.
En febrero llegan las primeras 23 internas, sostenidas con algún aporte personal y con la ayuda de las niñas del Sagrado Corazón, favoreciendo así a quienes de otra forma no hubieran podido recibir una preparación adecuada para la vida.
Para el año 1956 – 1957 se completa la primaria y son 42 internas. Se añade el taller de Modistería como preparación complementaria para las alumnas.
Monseñor Arce y la Secretaría de Educación proveen lo necesario para pupitres y material escolar. La acción de la Divina Providencia es palpable. La Santísima Virgen hace sentir su protección permanente. En el año 1962 aumentó el número de establecimientos educativos, la cantidad de alumnas en el internado disminuyó y en cambio aumentó el número de cursos.
SEMINARIO MENOR ARQUIDIOSESANO:
El colegio Seminario Menor tiene la noble tarea de educar a las futuras personas que seremos, este colegio se basa en la educacion catolica quedabdo a lado del seminario mayor, este es colegio es muy reconocido,
El Seminario de Poapayán fue fundado en 1621, siendo obispo de estaJurisdicción eclesiástica el llmo. Señor Fray Antonio Vallejo. En 1639 elllmo. Fray Antonio de la Serna, encomendó el seminario a la Compañia pororden del Rey Carlos III. Durante este tiempo y por más de un siglo, elSeminario se unió al Real Colegio San Francisco de Asís de esta ciudad,fundado también por el mismo Obispo. Dicha creación y construcción delColegio Seminario fue ratificada por Cédula Real el 10 de septiembre de1642. Posteriormente en 1685 regresó de nuevo la Compañía de Jesús aabrir las puertas del Seminario, pero nuevamente fue expulsada en 1850.Despues de 21 años, el 2 de febrero de 1871 se reorganizó el Seminario yse encomendó a los Padres Lazaristas (Vicentinos) que habían llegado enaños anteriores a estas tierras para este fin, en virtud del contrato celebradocon la comunidad por el llmo. Señor Carlos Bermúdez, obispo de Popayán.Durante más de un siglo los Padres Vicentinos estuvieron al frente delSeminario realizando una labor fecunda y abnegada. La aguda escasezvocacional que se presento al inicio de la década de los años 70, condujo ala clausura de varios Seminarios, entre ellos el de Popayán.Después de la última crisis, el Seminario Menor Arquidiocesano fue reabiertonuevamente como Colegio mediante decretio Nº 167 del 1º de septiembrede 1979 expedido por Monseñor Samuel S. Buitrago Trujillo, arzobispo dePopayán, y se encomendó su dirección a la comunidad de los Hermanosdel Sagrado Corazón, quienes mantuvieron por un espacio de 22 años, unaencomiable labor de servicio y entrega a la educación cristiana de la niñez yla juventud de Popayán.A partir del mes de agosto de 2001, ladirección del Seminario menor fueasumida nuevamente por un quipo de sacerdotes de la Arquidiócesis yhasta el presente continua siendo una institución educativa de la iglesia enlos niveles de enseñanza Preescolar, Básica Primaria, Básica secundaria yMedia Académica inspirados en los principios de la Escuela Cátolicac y en acuerdocon la legislación educativa del ministerio de Educación Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario